EDUCANDO POR UNA CIUDADANÍA PLENA

En octubre hemos tenido la posibilidad de asistir al I Congreso Internacional de Coeducación y Género  celebrado en Madrid. Dos días de trabajo muy intenso y enriquecedor en los que hemos podido compartir, aprender y reflexionar con personas que creen en el potencial de la coeducación como instrumento de cambio.

Personas interesadas esforzarse por educar a niñas, niños y jóvenes para conseguir una sociedad justa e igualitaria a partir de ciertos pilares educativos: uso no sexista del lenguaje, visibilización de la aportación de las mujeres a la Humanidad (tanto en el pasado como actualmente), resolución pacífica de conflictos, masculinidades igualitarias, lucha contra el sexismo y los estereotipos de género, educación sexual en la diversidad y en la igualdad, lucha contra la lgtbfobia, prevención explícita de la violencia contra las mujeres, liderazgo, etc.

Ha sido muy interesante ver testimonios de maestras que llevan años  trabajando a través de iniciativas privadas y ver como ahora, poco a poco, se van sumando otros agentes de socialización así como las distintas administraciones. La coeducación necesita de la suma e implicación de toda la ciudadanía.