EDUCANDO POR UNA CIUDADANÍA PLENA

El Centro Joven de Madrid Salud del Distrito Centro organiza unos espacios de encuentro y formación desde noviembre de 2016 con la finalidad de abordar cuestiones socioeducativas y fomentar el trabajo en red entre entidades y organismos públicos del Distrito.

Unos encuentros con carácter mensual en los que hemos podido participar. En esta ocasión trabajamos sobre la transición de la Educación Primaria a la Secundaria, una etapa vital para aquellas y aquellos menores que se enfrentan a estos cambios que pueden generar más o menos estrés, incertidumbre y/o dudas. Las técnicas que pusimos en práctica fueron:

  • El espectómetro: dinámicas en las que se les puede pedir al alumnado ordenarse en línea según la edad biológica, el tiempo que hace (de mayor a menor, por ejemplo) que experimentaron un cambio importante en sus vidas, ubicarse en el espacio en función de si han experimentado recientemente duda, miedo o estrés…
  • Técnica del Grupo Nominal (TGN): pedir al alumnado que escriba qué dificultad/es pueden encontrar en su proceso de cambio por un lado de una tarjeta y escribir la/s posible/s solución/es por el otro lado de la misma. Tras mezclarse todas las tarjetas, cada persona rescata una y pone en común el mensaje que contiene, de tal manera que se favorezca la exposición de emociones y su abordaje de manera grupal.

Interesantes actividades que nos pueden ayudar a acompañar en la gestión de aquellas emociones no tan agradables a edades tempranas, así como emplearlas como dinámicas de presentación de manera lúdica y activa.