EDUCANDO POR UNA CIUDADANÍA PLENA

MOOC EDUCACIÓN INFANTIL

Desde que nacemos aprendemos categorías y clasificaciones que nos sirven para ordenar y comprender el mundo, entre ellas, quizás la primera que aprendemos es la que clasifica a las personas, incluso antes de nacer, en función de su sexo, ser hombre o mujer.

Desde el mismo embarazo todo nuestro entorno social está pendientes de si será niño o niña. El sexo del bebé influirá en el tipo de regalos que recibirá, el color de la ropa, o los juguetes que tendrá. Ya en la etapa de 0 a 6 años las niñas y los niños están aprendiendo roles y estereotipos de género a través de distintas fuentes como el “currículum abierto” (lenguaje, imágenes, cuentos) y el “currículum oculto” (la disposición de los espacios, patios de juegos, actitud de las educadoras y educadores). Esta etapa es un momento ideal para incidir en una educación igualitaria libre de limitantes y discriminación utilizando la coeducación.

¡Bienvenidxs a la aventura de la coeducación!

Objetivo General

Promocionar la coeducación entre todos los agentes implicados en el proceso de socialización de los y las menores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer la erradicación de estereotipos y roles de género.
  • Facilitar herramientas para poner en marcha acciones coeducativas.
  • Generar una red de buenas prácticas.

TEMARIO

  1. Qué es la coeducación. Conceptos fundamentales. La importancia de educar en igualdad. Revisando el currículo oculto.
  2. “Cuentan igual, cantan igual”: análisis de cuentos, videos, imágenes y lenguaje.
  3. Herramientas creativas para la implementación de acciones igualitarias.
  4. Propuestas y seguimiento de buenas prácticas en tu entorno.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁN

A través de este MOOC tendrás oportunidad de desarrollar las siguientes competencias que están alineadas con las competencias clave de la LOMCE y con el Marco Común de Competencias Digitales Docentes 2017.

  • Profundiza en los conceptos de discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación como herramienta de transformación social.
  • Se expresa con el lenguaje propio del mundo digital.
  • Sabe poner en práctica distintas estrategias para resolver los retos de los módulos y generar buenas prácticas.
  • Respeta la diversidad y comprende la importancia de su representación.
  • Difunde y revaloriza los aportes de las mujeres en todos los campos del saber, incluidas las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Utiliza el lenguaje de forma incluyente para que ambos sexos estén representadxs.
  • Usa recursos tecnológicos para buscar, seleccionar, recopilar y procesar información para educar en igualdad, así como para comunicarse y resolver problemas.

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