EDUCANDO POR UNA CIUDADANÍA PLENA

MOOC EDUCACIÓN PRIMARIA

En las etapa de 6 a 8 y de 9 a 12 años las niñas y los niños van adquiriendo una mayor autonomía y tienen más experiencia con el mundo que les rodea y con la sociedad. El papel de las personas adultas de referencia es fundamental para ayudarles a explicar, a analizar y a cuestionar, así como a incentivar que tengan sueños para su futuro sin que su sexo les limite. Nuestra labor como educadorxs nos permite acompañarles en el proceso de configuración de su identidad y en el aprendizaje de habilidades para relacionarse con otras personas en el marco de la convivencia pacífica.

Para esta etapa es importante proporcionar una adecuada sensibilización en igualdad de oportunidades, así como incorporar la perspectiva de género en la relación con las niñas y con los niños.

¡Bienvenidxs a la aventura de la coeducación!

Objetivo General

Promocionar la coeducación entre todos los agentes implicados en el proceso de socialización de los y las menores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la sensibilización en igualdad.
  • Reflexionar sobre el sexismo en nuestro entorno educativo.
  • Facilitar herramientas para poner en marcha acciones coeducativas.
  • Generar una red de buenas prácticas.

TEMARIO

  1. Qué es la coeducación. Conceptos fundamentales. La importancia de educar en igualdad.
  2. Alternativas para superar el sexismo I. Revisando el currículum oculto.
  3. Alternativas para superar el sexismo II. Revisando el currículum explícito.
  4. Herramientas para favorecer las relaciones igualitarias, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la diversidad.
  5. Propuestas y seguimiento de buenas prácticas en tu entorno.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁN

A través de este MOOC tendrás oportunidad de desarrollar las siguientes competencias que están alineadas con las competencias clave de la LOMCE y con el Marco Común de Competencias Digitales Docentes 2017.

  • Profundiza en los conceptos de discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación como herramienta de transformación social.
  • Se expresa con el lenguaje propio del mundo digital.
  • Respeta la diversidad y comprende la importancia de su representación.
  • Difunde y revaloriza los aportes de las mujeres en todos los campos del saber, incluidas las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Utiliza el lenguaje de forma incluyente para que ambos sexos estén representadxs.
  • Usa recursos tecnológicos para buscar, seleccionar, recopilar y procesar información para educar en igualdad, así como para comunicarse y resolver problemas.

Solicita información

UN PROYECTO DE