¿Qué es coeducación?

El significado de coeducar

Definición de coeducación

¿Cómo definimos el concepto de “coeducación” desde la Federación de Mujeres Progresistas?

El concepto de coeducación supone un paso más allá de la educación mixta. Promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Supone conocernos y conocer a los educandos. Desaprender y aprender para identificar nuestros propios sesgos, cuestionar y reflexionar alrededor de los modelos sociales que tenemos alrededor y de los valores que transmitimos  para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Todas las personas que participamos en la vida de los niños y las niñas tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades. Ese es el verdadero significado de coeducar.

i

Coeducación en la RAE

¿Qué dice la RAE sobre coeducación?

Para la RAE, la coeducación o la acción de coeducar es:

“Enseñar en una misma aula y con un mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo”.

Esta definición no habla de una educación no sexista, sino de un modelo de educación mixta. En este modelo niñas y niños comparten y conviven en un mismo espacio educativo, reciben el mismo currículum escolar, utilizan los mismos materiales y son evaluadxs de la misma manera.

Sin embargo, este modelo no garantiza el cuestionamiento de la desigualdad de género, los estereotipos sexistas que transmite, ni visibiliza los aportes de las mujeres a la sociedad y a los diferentes campos del saber. El estudio del currículum oculto y del currículum explícito se ocupa de localizar estos sesgos sexistas y desde la coeducación generar una toma de conciencia y una transformación de la forma en que se entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué es importante la coeducación?

La escuela mixta ha logrado importantes avances en términos de equidad con la plena incorporación de las mujeres a la educación en todos los niveles educativos, pero quedan importantes retos por conseguir en términos de transformación social y cultural, que es donde juega un papel fundamental la coeducación. En un modelo de educación en igualdad, las aulas deben ser una muestra del mundo real donde mujeres y hombres conviven, por lo tanto desde la infancia debemos aprender a relacionarnos y convivir de forma pacífica y qué mejor que constituir el aula como un espacio seguro donde aprender y poner en práctica la igualdad.  

¿Cómo coeducamos?

Desde la Federación de Mujeres Progresistas te proponemos distintos métodos o vías para coeducar. En la web de coeducación tienes formación online, recursos en línea, información de eventos presenciales, etc.

Formación online

Tres MOOC específicos para cada etapa educativa, así como un microlearning formativo donde tratar temas concretos. Todo ello gratuito.

Acciones de la FMP

En la Federación de Mujeres Progresistas hemos realizado acciones coeducativas, como recursos y actividades, que compartimos aquí.

Recursos online

La red es una fuente inagotable de recursos coeducativos. Hemos seleccionado algunos cuentos, guías, fichas, vídeos, etc.

Noticias

En las noticias damos difusión a eventos, charlas, presentaciones, libros, etc que tratan los distintos ángulos de la educación en igualdad.