EDUCANDO POR UNA CIUDADANÍA PLENA

RECURSOS 2.0

Las niñas, niños y adolescentes con los que nos relacionamos son nativos digitales y como educadorxs comprendemos la importancia de fomentar el aprendizaje utilizando diferentes formatos y soportes. Para ayudaros en esta labor, en este apartado podéis encontrar recursos multimedia con los que apoyar vuestras acciones coeducativas.

AGENCIA ESPAÑOLA PROTECCIÓN DE DATOS

Esta campaña es un buen instrumento con el que sensibilizar a lxs jóvenes sobre los posibles riesgos de compartir información personal en internet así como trabajar con ellxs en las medidas de precaución que debemos adoptar al subir dicha información a la red.


CONOCE, EDUCA, PROTEGE

Con esta campaña la Liga Española de la Educación denuncia como desde que somos pequeñxs incorporamos los estereotipos de género a nuestras vidas y como estos nos acompañan en influyen a lo largo de la misma. Desde aquí damos las gracias por la mención de la idea inspiradora pero sobretodo por compartir la misión de educar en igualdad.

IN A HEARTBEAT

En este corto, Beth David y Esteban Bravo, nos cuentan de una forma muy dulce y positiva la historia de amor entre dos chicos de secundaria. La película es el resultado de su trabajo universitario y ha tenido una gran acogida.

CAMBIA EL CUENTO

Cristina Vila, Mireia Selva y Marta Escarrà, creadoras de Little Revolutions nos presentan este video producido por DMA producciones S.L. y la compañía de Lleida Festuc Teatre. Durante su desarrollo se va mostrando el cambio en las reacciones de los y las menores cuando Caperucita Roja visibiliza la violencia silenciada en durante años este cuento.

DEPENDE DE LOS 2

Este videoclip forma parte de un proyecto coeducativo llevado a cabo por el CRA Alto Gallego y el CEIP Puente Sardas. La letra de la canción toca temas clave como la decostrucción de estereotipos de género, la orientación profesional no sexista y la prevención de violencia entre otros.Además de un valioso recurso, este vídeo representa un ejemplo de buena práctica.

LUZU Y LANA

Luzu y Lana son una famosa pareja de youtubers, desde su canal hablan sobre las relaciones de pareja. Podemos utilizar este video para trabajar con chicos y chicas de secundaria sobre la falsa necesidad de dependencia en las relaciones de pareja y relacionarse de forma saludable.

CAMPAÑA HeForShe

A través de la campaña HeForShe, ONU Mujeres está invitando a las personas alrededor del mundo a unirse para trabajar por la igualdad de género. Con este video quieren visibilizar los roles y estereotipos de género que nos condicionan desde nuestro nacimiento.

SÚPER LOLA

Los cuentos coeducativos de la Señora Malilla a través de su protagonista “Súper Lola” deconstruye estereotipos sexistas y nos muestra como niñas y niños pueden desarrollar su máximo potencial en un marco de educación no sexista.

LALO

Este cuento coeducativo de la Señora Malilla, a través de su protagonista “Lalo”, deconstruye estereotipos sexistas y nos muestra nuevos modelos de masculinidad y sobre todo como niñas y niños pueden desarrollar su máximo potencial en un marco de educación no sexista.

CAMPAÑA JUGUETES SEXISTAS

En este recurso de la campaña del Ayuntamiento de Madrid, niñas y niños narran en primera persona su derecho a jugar a lo que deseen sin restricciones establecidas por su sexo.

100 FRASES MACHISTAS

Este video está protagonizado por Alicia Ródenas, una joven de 17 años del instituto Diego Siloé de Albacete, en el que aparece interpretando un texto de Ro de la Torre titulado “Qué niña tan bonita”. El video es un recurso útil para analizar el machismo y la violencia en el lenguaje y su papel en la socialización del género.

POR SER NIÑA

Este video elaborado por la cineasta Isabel Coixet forma parte de la campaña “Por ser niña” de la ONG Plan International. El video aborda las consecuencias de los estereotipos sexistas, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la vida y el futuro de las niñas.

PSICO WOMAN

En este video Psico Woman nos habla de la necesidad de impulsar la sororidad y el respeto como valor frente a la desigualdad. Ideal para usarlo en el segundo ciclo de la E.S.O y Bachillerato.

UN PROYECTO DE